jueves, 19 de febrero de 2015

Vale, ya tengo mi carcasa...y ahora...¿qué? (Tratamiento de la resina y otras preguntas que no te atreviste a hacer) - I

Seguro que muchos de vosotros, cuando ha caido en vuestras manos una carcasa de resina, os habeis hecho esta pregunta. Y sí, muchos de vosotros os habreis puesto a pintarlas inmediatamente (yo el primero), pero por desgracia si queremos un buen acabado tenemos que tomar el proceso con paciencia y cuidado.

-¿Por qué no puedo pintar directamente mi carcasa?
Aunque las carcasas van limpias, cuando se echa la resina, previamente se ha tratado el molde con desmoldante. Esto puede hacer que en determinados sitios de la carcasa a la hora del pintado puedan perder la pintura o esta no se adhiera bien. Para evitarlo es recomendable que la carcasa se lave con lavavajillas y un cepillo y se deje secar bien. Después una imprimación (nos ahorraremos muchas capas de pintura y acabados rugosos) y después la pintura.

-¿Mi carcasa tiene huecos y agujeros que son como burbujas, cómo los tapo?
A pesar de que intentamos que las burbujas de resina afecten lo menos posible al modelo, siempre hay alguna burbuja esquiva que nos puede afear el trabajo.
Para ello usaremos los siguientes materiales:
Como vereis, no son materiales ni caros ni difíciles de encontrar.
Os explicaré para qué vale cada uno:

Estuco- Para tapar pequeñas burbujas que se pueden formar a modo de "sarampión" en algún lado de la carcasa
Cianocrilato (superglue)+ Bicarbonato - Mezcla milagrosa, que puede desde reforzar carcasas a tapar laterales o ventanas para hacer modificaciones. El Santo Grial del trabajar con resina
Limas (también lija, preferiblemente de las que vienen en taco de gomaespuma) Con ello damos un acabado uniforme con las masillas que hemos puesto anteriormente.
Paciencia de esto se necesitan kilos, ya que es normal que la emoción de ver terminada la pieza nos haga saltarnos la preparación y eso acabe afectando al acabado final.

-Mi carcasa por dentro está rugosa o fea...¿también hay que dejarla igual que la carcasa?
A pesar de que la mayoría de los modelos tienen el contramolde (o interior de carcasa) lo suficientemente amplio para que no sea antiestético, puede costar el meter una instalación de fibra óptica, por ejemplo, si no se hace un tratamiento de vaciado previo. Para eso una vez abierto las ventanas, procederemos a hacer con un taladro manual los agujeros para pasar la fibra para dejar lo más liso posible las paredes interiores y, en caso de que nos molestase para la motorización, por ejemplo) haríamos uso de un torno de mano (hay variantes que van desde los 15€ hasta los 300€ os recomendamos ojear los folletos de vuestros supermercados donde suelen poner ofertas)

-Vale, y después de todo eso ¿ya puedo pintar?
Para pintar necesitarás que tu modelo tenga una superficie uniforme sin burbujas o ondulaciones. Para poderlas ver bien, se utiliza la imprimación. Con una capa, además de ayudar a la adherencia de la capa de pintura, podrás ver pequeños defectos a arreglar antes de pintar tu carcasa.

-Y después de todo esto, ¿ya puedo pintar?
Si, después de todo esto, ya puedes dar color a tu modelo. Aunque parezca complicado, el hacer todos estos pasos, no lleva más de 10 minutos y repercute muy positivamente en el acabado final del modelo.

-Pero...y ahora ¿con qué pinto?
Pues eso deberás esperar a "Vale, ya tengo mi carcasa...y ahora...¿qué? (Tratamiento de la resina y otras preguntas que no te atreviste a hacer) - parte II "