Sin duda las inscripciones suelen ser la guinda de nuestros modelos, pero no siempre las colocamos bien, y esto se traduce en un afeamiento del modelo final.
Para ello, siguiendo unos fáciles consejos podemos dejar nuestro modelo a la altura que se merece.
Consejo 1: La calca se debe aplicar sobre una superficie brillante o satinada. Por qué?, el papel de calca suele ser satinado. si lo colocamos sobre una superficie mate, resaltará y hará más notorio el "escalón" entre la carcasa y la calca. Posteriormente dado que hay que dar otra capa de barniz, podemos elegir el que tenga el acabado que más nos convenga, no notándose para nada el borde de la calca
Consejo 2: Recortar la calca al máximo. La calca aunque se coloque sobre una superficie brillante conviene siempre recortarla lo más ajustada posible.Para ello es recomendable usar un bisturí o cuchilla muy afilada. Si no disponemos de esto y tenemos unas tijeras, estas deben ser con la cuchilla más plana posible si holguras y muy afiladas
Consejo 3: Las viejas calcas. Seguramente muchos de nosotros tenemos calcas de Mabar antiguas o de Raolva. Estas tienden a amarillear. Para ello hay un truco. Una vez puestas, sobre todo en un fondo blanco, con un bastoncillo de algodón impregnado en lejía diluida al 50% y mucho cuidado aplicaremos MINIMAMENTE en los bordes.
Consejo 4: Las calcas que no se pegan. Seguramente al secarse alguna calca, sobre todo si esta está sobre una superficie con mucha rugosidad. Para ello en el mercado hay un producto (realmente son dos por separado) Uno es un blanqueante fijador (como el del truco de la lejía pero mucho más suave y el otro es un fijador con lo que evitaremos que la calca se separe del soporte una vez seca.
Consejo 5: Celulosa para quitar el exceso de agua, Algodón para apretar la calca. Siempre así y no viceversa, ya que la celulosa tendería a arrancar la calca y el algodón no absorvería la cantidad de agua necesaria para poder situar la calca.
Y, dado que una imágen vale más que mil palabras, os dejo un video de un tutorial de colocación de calcas, que aun siendo en HO, es perféctamente válido para cualquier otra escala o tipo de modelismo.